Máquina de desgaste de Los Ángeles



Descripción del equipo

La prueba que realiza este equipo determina la resistencia a la trituración de los materiales pétreos empleados en mezclas asfálticas. Las mezclas asfálticas son materiales visco-elásticos cuyas propiedades, dependientes de la temperatura y la frecuencia de aplicación de las cargas, condicionan su posterior comportamiento en servicio.

La prueba que realiza este equipo determina la resistencia a la trituración de los materiales pétreos empleados en mezclas asfálticas. La prueba consiste en colocar una muestra del material con características granulométricas especificas dentro de un cilindro giratorio, en donde es sometida al impacto de esferas metálicas durante un tiempo determinado, midiendo la variación granulométrica de la muestra como la diferencia entre la masa que pasa la malla N°12 (1,7mm de abertura), antes y después de haber sido sometida a este tratamiento.

Características

Constituida por un cilindro de acero, hueco y cerrado, en ambos extremos, con un diámetro interior de 710 +/- 5 mm y una longitud de 510 +/- 5 mm. Montado sobre dos soportes ubicados al centro de sus caras paralelas, que le permiten girar sobre sus ejes de simetría en posición horizontal con una velocidad angular de 30 a 33 rpm. Cuenta con un sistema electrónico para contar el número de revoluciones del sistema. El equipo incluye esferas metálicas de desgaste.

NORMA ASTM C131-06